¿Qué significa SPRINT en Scrum?

El Sprint es uno de los cinco eventos de Scrum y es el que contiene a los otros cuatro (Planning, Daily, Review y Retrospective). Durante este evento se construye un Incremento de Producto que es potencialmente entregable a los interesados finales. Según la guía Scrum, es el corazón del marco Scrum.

¿Cuál es la DURACIÓN?

Los Sprints tienen una duración de tiempo de máximo un mes calendario. Para poder definir esto, debemos considerar lograr un equilibrio entre lo suficientemente largo como para poder producir un Incremento de Producto de valor y lo más corto posible como para que el equipo Scrum obtenga feedback rápidamente. Para equipos nuevos se recomienda una semana con el fin de acelerar los ciclos de feedback mientras establecen su proceso inicial. Según el último (2020) reporte de «State of Scrum» el promedio es de 2.4 semanas.

¿Cuándo termina un Sprint en Scrum?

Cada nuevo Sprint comienza inmediatamente después de que el anterior termina. Esto significa que en Scrum SIEMPRE estamos dentro de uno.

Restricciones de este evento

Decimos que el Sprint tiene un intervalo fijo. No se realizan cambios que pongan en peligro el Objetivo del Sprint. Al igual que los proyectos, cada Sprint tiene un objetivo determinado y un plan flexible que guiará al Equipo de Desarrollo a crear el Incremento.

¿Qué es el Sprint Burndown Chart?

El Sprint Burndown Chart es una herramienta de visualización de progreso muy útil para equipos que trabajan con Scrum.

El objetivo de este gráfico es mostrar la tendencia a cumplir el objetivo del Sprint. El equipo Scrum utiliza este gráfico como una herramienta de inspección para auto-organizarse y ajustar su plan cada día.

El eje horizontal muestra los días del Sprint y el eje vertical muestra la cantidad de trabajo pendiente en relación al cumplimiento del objetivo y puede ser expresado en puntos de esfuerzo de los PBIs o Historias de Usuario.

Ejemplo

Vamos a suponer que tenemos Sprints de dos semanas (10 días hábiles) y basados en nuestra velocidad hemos planificado para esta iteración completar PBIs por un esfuerzo total de 20 puntos. Por lo tanto primero trazamos la linea ideal (que representa en este ejemplo completar 2 puntos por día):sprint-burndown-chart-ideal

¿Cuando se actualiza?

La Daily Scrum es un buen momento para actualizar este gráfico. Cada día iremos completando trabajo y por lo tanto podemos actualizar este gráfico con esa información. Por ejemplo, si luego del primer día completamos (o «quemamos» y de ahí el término «Burndown») trabajo por 2 puntos de esfuerzo, lo actualizamos con esa información:

sprint-burndown-dia1

No todos los días vamos a seguir la linea ideal, sino que hay días que podemos completar más o menos puntos y un gráfico más real podría lucir de la siguiente manera:

sprint-burndown-chart

Recordemos el propósito de esta herramienta: aumentar la transparencia dentro del equipo para poder tomar mejores decisiones cada día y adaptarse mejor a los cambios en el contexto.

Sprint Burndown Chart vs Release Burndown Chart

La diferencia está en la linea horizontal: el eje x. Mientras que el Sprint Burndown Chart utiliza esta linea para marcar los días de un Sprint (y por ende tiene foco en mostrar la tendencia al cumplimiento del Sprint Goal), el Release Burndown chart la usa para marcar los Sprint que componen al Release o lanzamiento (y tiene foco en mostrar la tendencia al éxito de dicho lanzamiento).

¿Quién puede cancelar un Sprint?

El único que puede cancelarlo es el Product Owner.

¿Cuándo se puede cancelar un Sprint?

Debe cancelarse únicamente cuando las circunstancias hagan que ya no tenga sentido seguir y por ende el Objetivo del Sprint carezca de sentido. Algunas de estas situaciones podrían ser:

  • Requerimientos emergentes o cambios bruscos en el mercado.
  • Problemas técnicos.
  • Pérdida de personas o capacidades críticas.

¿Cómo cancelar el Sprint?

Al detectar alguna de las situaciones mencionadas, podemos ejecutar el procedimiento de emergencia. Este procedimiento consta de una serie de pasos en orden a seguir cuando pensamos en cancelar:

  • Cambiar la manera en la que el equipo viene haciendo las cosas. Hacer algo diferente.
  • Obtener ayuda de personas de otros equipos.
  • Reducir el alcance.
  • Cancelar el Sprint y re-planificar.
  • Informar al liderazgo sobre lo sucedido y cómo afecta esto al plan de entregas (Release Plan).

Las cancelaciones de los Sprints son muy poco frecuentes.


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