¿Qué es un Scrum Master?

El Scrum Master es la persona dentro de Scrum que potencia al equipo y lo acompaña en la mejora continua, es uno de los 3 roles del marco de trabajo (Scrum).

¿Qué hace el Scrum Master?

El Scrum Master potencia tanto a los Developers cómo al Product Owner, es el responsable de la eficiencia del equipo Scrum y de que el equipo mejore de manera continua hacía su mejor versión.

Scrum cómo marco de trabajo define los siguientes roles dentro del Scrum Team: Developers, Product Owner y Scrum Master, cada rol tiene un objetivo diferente lo cual crea un equilibrio saludable en el equipo Scrum.

Las responsabilidades en el Scrum Team se dividen en 3:

  • El Product Owner  busca que el equipo construya el producto correcto, el producto que necesita el mercado y los stakeholders alineado con la visión.
  • Los Developers tienen como objetivo construir correctamente el producto, con la calidad requerida, usando la tecnología, arquitectura y herramientas correctas.

Sin embargo tener el producto que quiere el mercado y con la calidad requerida no es suficiente, necesitamos ser productivos y entregar valor de acuerdo a los tiempos del mercado.

Para lograrlo, el Scrum Master tiene deferentes roles a cumplir en el equipo y en la organización.

Roles Scrum Master

Entre los principales roles del Scrum Master están:

Roles del Scrum Master

El Scrum Master entrena al equipo y a la organizacion

Enseña Scrum y Agilidad al equipo, al Product Owner y a la organización. Ayuda a que Scrum sea entendido y pueda ser adoptado, para ello es fundamental que pueda transmitir efectivamente conocimientos. Generalmente cuando un equipo comienza a trabajar con Scrum la mayoría del esfuerzo del Scrum Master esta puesto en estas tareas.

El Scrum Master facilita eventos de Scrum y espacios de conversación

El Scrum Master cumple este rol frecuentemente en el Sprint, cada evento de Scrum (Sprint Planning, Daily Scrum, Sprint Review y Retrospectiva) es facilitado por el Scrum Master.

En una reunión, evento o conversación el rol del facilitador es principalmente que se cumpla el objetivo de ese espacio, que estén disponibles todos los recursos que se necesitan y que todas las voces sean escuchadas. El facilitador es «neutral» sobre las decisiones: interviene sobre el proceso no sobre el resultado.

Por ejemplo en una Retrospectiva en su rol de facilitador va a buscar que cada persona del equipo pueda ser escuchada, que tengamos disponible el acceso a las herramientas digital que usaremos para la dinámica y lo más importante que se cumpla el objetivo de la retrospectiva (Que el equipo reflexione y defina uno o varios accionables de mejora para el siguiente Sprint).

El Scrum Master es líder servicial

El enfoque de liderazgo es diferente al de un líder tradicional, el equipo NO esta al servicio de él sino que por el contrario el Scrum Master esta al servicio del equipo Scrum para lo que este necesite.

El Scrum Master sirve al Product Owner de varias formas

  • Se asegura que la visión, los objetivos y alcance del producto sean entendidos por el equipo Scrum de la mejor manera posible.
  • Ayuda a tener un Product Backlog priorizado, claro y conciso que maximice el valor del producto construido por el equipo.
  • Facilita eventos de Scrum o espacios de descubrimiento de producto según sea necesario.

El Scrum Master sirve al Scrum Team:

  • Guía al equipo a ser autoorganizado y multifuncional.
  • Lo acompaña para que pueda lograr entregar productos de alto valor y mejorar continuamente.
  • Remueve impedimentos que pueda tener el equipo durante el Sprint.
  • Facilita eventos de Scrum o espacios de conversación que el equipo necesite.

El Scrum Master guía a la organización

  • Liderar otras implementaciones de Scrum en la organización.
  • Trabajar en conjunto con otros Scrum Masters para potenciar la transformación.
  • Ayudar a interesados y personas de la organización a entender y practicar Agilidad y Scrum.

El Scrum Master remueve impedimentos dentro y fuera del equipo

Cuando hablamos de impedimentos, podemos tener desde un impedimento físico (Ej: necesidad de una oficina), pasando por impedimentos que tienen que ver con relaciones con otros equipos (Ej: dependencias) o hasta conversaciones que están faltando o conflictos a resolver, ya sea dentro o fuera del equipo.

Remover impedimentos es una tarea que requiere mayor esfuerzo del Scrum Master en contextos de mayor complejidad, en los cuales múltiples equipos trabajan en el mismo producto o servicio.

¿Cómo puedo mejorar mi capacidad para remover impedimentos?

Esa es una pregunta que aparece frecuentemente en entrenamientos, desde mi experiencia un factor que ayuda mucho a la hora de remover impedimentos organizacionales son las relaciones, formar relaciones transparentes y de confianza dentro y fuera del equipo es clave. Como Scrum Master acompañar la transformación de otros equipos y ayudar a otras personas de la organización nos permitirá a futuro que cuando necesitemos ayuda fuera del equipo también contemos con ella.

El Scrum Master es coach del equipo

Las habilidades de coaching potencian la capacidad de intervención de un Scrum Master. Cuando hablamos de coaching, hablamos de coaching profesional, indistintamente de qué rama específica sea (Ej: Ontológico).

El coaching en sí tiene distintas definiciones, una de las que más que me gusta: «Es un proceso reflexivo de aprendizaje transformacional y asunción de responsabilidad«.

El coaching a nivel individual se da en una conversación entre el coach y el cliente. El cliente plantea un tema que le gustaría trabajar (algo que quiera lograr, resolver o cambiar y no esta pudiendo). En la conversación el coach lo acompaña mediante preguntas (y otras técnicas de intervención) a explorar este tema, el objetivo es que el cliente pueda descubrir cosas de su realidad y de sí mismo que no veía hasta el momento, tener un punto de vista diferente, estos cambios de perspectiva le van a permitir al cliente generar un aprendizaje.

Podemos diferenciar lo que es coaching individual y por otro lado lo que es coaching de equipo, con similitudes y diferencias. Cuando hacemos coaching de equipo trabajamos con el equipo cómo si fuera una sola entidad, las intervenciones son al sistema en sí, co creamos objetivos con el equipo completo, intervenimos mediante preguntas y otras técnicas (dinámicas, assesment, etc.)  para que el equipo reflexione y genere nuevas perspectivas, por último lo acompañamos a integrar esas perspectivas a acciones concretar y pasos a seguir.

El Scrum Master trabaja con equipos por lo cual nuestro foco va a ser en el coaching de equipos, los contextos en los cuales podremos intervenir desde el coaching de equipos son: las reuniones del equipo, intervenciones durante el Sprint y generar espacios específicos para hacer coaching al equipo completo (cómo lo es por ejemplo la Retrospectiva).

El Scrum Master es agente de cambio en la transformación

Es agente y «catalizador» de cambios, en química cuando hablamos de catalizador nos referimos a una sustancia que acelera una reacción, básicamente hace más rápido el cambio. Si lo llevamos a las organizaciones, los cambios algunas veces se dan por sí mismos, pero en la mayoría de los casos necesitamos personas que los aceleren e impulsen.

¿Cómo logra un Scrum Master generar cambios en el equipo y organización?

  1. Cuestiona: Cómo agente de cambio es clave cuestionar la manera de hacer las cosas, un buen Scrum Master desafía frecuentemente la forma de pensar del equipo y de hacer su trabajo.
  2. Visibilizar los resultados: Cuestionar no es suficiente sino que tenemos que trasparentar los resultados, mostrar el por qué del cambio y fundamentarlo con datos.
  3. Experimenta: Por último tampoco nos alcanza con cuestionar y visibilizar resultados, sino que tenemos que pasar a la acción, en mi experiencia cuando hablamos de «un cambio» en una organización aparece inmediatamente la resistencia al mismo, una forma de contrarrestar esa resistencia es experimentando. Generemos un experimento en un contexto acotado, con un tiempo determinado y un objetivo. Los experimentos tienen la llamada: «clausula de retroceso» si no funciona como esperábamos volvemos al estadio anterior (la clausula le da cierta «seguridad» a los que no están realmente convencidos).

Un buen Scrum Master tiene que impulsar la experimentación frecuente dentro y fuera del equipo, cómo motor del cambio organizacional.

 

¿Cómo ser un Scrum Master?

Es común que aparezca la siguiente pregunta en los entrenamientos: ¿Cómo ser un Scrum Master? ¿Qué hace un Scrum Master todo el día?. Te comparto un listado de tareas concretas que veo desde mi experiencia que hace un Scrum Master (son ejemplos no necesariamente se hace todo esto, también se pueden hacer muchas otras tareas que no aparecen en este listado):

Listado de tareas de un Scrum Master

  1. Manejar un backlog de impedimentos visible para todo el equipo. 
  2. Tener conversaciones con personas de la organización para resolver dependencias e impedimentos del Sprint.
  3. Facilitar la creación de acuerdos del equipo y visibilizarlos.
  4. Crear radiadores de información que permitan generar conversaciones (Ej: Un Scrum Board con objetivo de Sprint, Sprint Backlog y Burndown Chart).
  5. Trabajar en conjunto con el Product Owner en el refinamiento del Product Backlog.
  6. Trabajar con el Product Owner en la creación de las historias de usuario de manera que sean INVEST.
  7. Ayudar al Product Owner a hacer slicing de historias de usuario.
  8. Preparar dinámicas para hacer en la próximas retrospectiva.
  9. Facilitar la retrospectiva e intervenir mediante preguntas que generen reflexión y perspectiva.
  10. Intervenir en la Retrospectiva si se está finalizando sin medidas accionables.
  11. Hacer visibles los accionables de la retrospectiva y acompañar al equipo en su ejecución en el Sprint.
  12. Reunirse frecuentemente con otros Scrum Masters para compartir experiencias y aprendizajes.
  13. Organizar workshops o entrenamientos para equipos de la organización.
  14. Tener reuniones con personas de otros equipos para mejorar la comunicación inter-equipos.
  15. Tener reuniones con líderes de la organización para trabajar en la transformación y cambio a nivel organizacional.
  16. Cuestionar la manera en que se hacen las cosas, preguntar y preguntar, aunque esto a veces resulte incómodo para el equipo y organización.
  17. Experimentar frecuentemente, co-crear experimentos que le permitan a la organización evolucionar su forma de trabajar.
  18. Organizar una agenda en conjunto con el Product Owner para los diversos Stakeholders en la Sprint Review.
  19. Ayudar al equipo en la preparación de una demo para presentar a los Stakeholders.
  20. Hacer preguntas a Stakeholders en la Sprint Review que permitan recibir feedback de valor al equipo.
  21. Impulsar y colaborar en la creación de un DoD (Definition of Done) y DoR (Definition of Ready).
  22. Intervenir en la Sprint Planning en caso que no quede claro el objetivo del sprint o alguna característica del producto.
  23. Colaborar con el equipo para que pueda encontrar mejoras en la calidad del producto y reducir la deuda técnica.
  24. Intervenir en la Daily Scrum si no se están visibilizando realmente los impedimentos.
  25. Ayudar al equipo con la creación y actualización de un Burndown Chart que le permita transparentar el Sprint en curso, inspeccionar y adaptarse.
  26. Observar al equipo y sus conversaciones.
  27. Tomarse el tiempo necesario para tener conversaciones con las personas del equipo.
  28. Dar feedback y facilitar que el equipo se de feedback entre sí frecuentemente.
  29. Facilitar la resolución de conflictos en el equipo.
  30. Trabajar en métricas que permitan al equipo conocer el valor del producto entregado. (Ej: NPS)
  31. Trabajar en conjunto con el equipo en reducir los ciclos de entrega de producto y feedback (Lead Time / Cycle Time)
  32. Ayudar al equipo en la formación de perfiles T-Shaped (multi-funcionales).
  33. Implementar patrones de Scrum que le permitan al equipo mejorar su rendimiento (Ej: Swarming, Buffer de interrupciones,etc).
  34. Intervenir en cualquier evento de Scrum en el cual se monopolice la conversación para que todas las voces puedan ser escuchadas.
  35. Tener conversaciones de coaching 1 a 1 con las personas del equipo.
  36. Hacer coaching al equipo, co crear acuerdos con el equipo y acompañarlo en ese camino de reflexión mediante preguntas poderosas, dinámicas, assesments y otras técnicas para generar nuevas perspectivas.
  37. Leer, compartir y aprender continuamente de Agilidad y Scrum.

 

Preguntas frecuentes del Scrum Master

¿El Scrum Master es un rol de tiempo completo?

Ser Scrum Master en general es un rol de tiempo completo, cumplir bien el rol requiere foco y tiempo.

En la práctica hay casos que un Developer también cumple ese rol (en equipos pequeños y contextos de menor complejidad). El problema en esos casos es que cada rol tiene su objetivo y cómo hablamos hay un equilibrio entre roles, si soy desarrollador y Scrum Master muy probablemente me cueste más cuestionar la forma en que hacemos las cosas. En esos casos que no son ideales, es recomendable primero poner foco en el rol de Scrum Master y luego en el rol de desarrollo.

También está la posibilidad que un Scrum Master cumpla ese rol para más de 1 equipo Scrum. Cuando un Scrum Master trabaja con varios equipos a la vez aparece el riesgo de que se pierde en foco y exista algún equipo que quede desatendido. Es necesario analizar el contexto, qué tan complejo es y la madurez que tienen los equipos, a mayor complejidad y menor madurez requiere mucho más esfuerzo del Scrum Master en el equipo.

En conclusión siempre es mejor que el Scrum Master este focalizado en un equipo y tiempo completo, si eso no es posible hay que considerar los riesgos y aprender a manejarlo de la mejor manera posible.

¿El Scrum Master tiene que conocer la parte técnica?

No necesariamente, si el equipo construye software, el Scrum Master no necesariamente tiene que saber desarrollar. Lo mismo pasa en otros dominios, si el equipo es de Marketing no necesariamente el Scrum Master tiene que ser un experto en Marketing.

De todas maneras, es necesario cierto conocimiento del  «lenguaje común» de ese dominio que le permita al Scrum Master comunicarse efectivamente con el equipo y saber realmente de qué se esta hablando.

¿El Product Owner y el Scrum Master puede ser la misma persona?

No, cuando una misma persona ocupa ambos roles se desbalancean las responsabilidades. Esa persona pasa a tener mucho poder e influencia dentro del equipo, pasamos a tener una especie de Project Manager, lo cual le es disfuncional al equipo para hacer buen Scrum.

¿El Scrum Master es cómo un Project Manager?

No, el estilo de liderazgo y las responsabilidades son diferentes a las de un Project Manager. Cuando trabajamos con Scrum las responsabilidades que tiene un Project Manager tradicional se dividen entre el mismo Scrum Master, el Product Owner, y los Developers y el liderazgo de la organización.

¿Qué diferencia hay entre un Scrum Master y un Agile Coach?

Cuando hablamos de un Agile Coach hablamos de una persona que acompaña a una organización en su evolución culturar hacia la Agilidad.

Generalmente las organizaciones usan los nombres de Scrum Master y Agile Coach para definir una «jerarquía» o «path de carrera», le dan al Scrum Master un foco a nivel equipo y al Agile Coach a nivel conjunto de equipos que trabajan en un producto. Sin embargo si vamos a la guía Scrum Oficial, el Scrum Master esta al servicio de la organización y colabora con la transformación de la misma lo cual es contrario a este enfoque.

Mi opinión personal es que un Scrum Master es un Agile Coach, ya que acompaña a equipos y a la organización en su evolución cultural, ambos roles tienen más similitudes que diferencias. Las competencias que requiere desarrollar un Agile Coach son similares a las tiene que desarrollar un Scrum Master. Cómo diferencia veo que el Agile Coach no necesariamente trabajaría con el marco Scrum y por otro lado que el foco principal del Scrum Master es en el equipo y el del Agile Coach generalmente un conjunto de equipos.

Si te gustó y aportó valor el artículo te invito a dejarme debajo tu comentario, también con sugerencias e ideas sobre otros temas importantes del rol del Scrum Master.