Definición del Sprint Backlog

El Sprint Backlog es la suma de el Objetivo del Sprint, los elementos del Product Backlog elegidos para el Sprint, más un plan de acción de cómo crear el Incremento de Producto.

Es uno de los 3 artefactos de Scrum y se construye durante el evento del Sprint Planning. Es un plan realizado por y para los Developers.

El equipo generalmente divide el trabajo en elementos llamados Sprint Backlog Ítems (SBI). Estos elementos pueden representar tareas que el equipo debe completar, bloques de construcción intermedios que se combinan en una entrega, o cualquier otra unidad de trabajo que ayude al equipo a comprender cómo lograr el Sprint Goal dentro del Sprint.

El compromiso del Sprint Backlog: El Objetivo del Sprint

Como todos los artefactos en Scrum, el Sprint Backlog también contienen un compromiso asociado. El compromiso del Sprint Backlog es el Objetivo del Sprint y se crea durante la Sprint Planning.

El Objetivo del Sprint es el único propósito del Sprint. Si bien el Objetivo del Sprint es un compromiso de los Developers, proporciona flexibilidad en términos del trabajo exacto necesario para lograrlo.

El Objetivo del Sprint también crea coherencia y foco, lo que alienta al Equipo Scrum a trabajar en conjunto en lugar de en iniciativas separadas.

Visibilidad del avance del Sprint

Es importante que el Sprint Backlog esté visible para todo el equipo, ya que tiene como objetivo proporcionar transparencia sobre el estado del trabajo planificado para el Sprint. Es por esta razón que me gusta llamarlo un radiador de información.

Los Developers realizan un seguimiento del trabajo total restante al menos una vez por día en la Daily Scrum para proyectar la probabilidad de lograr el Sprint Goal. Al reconocer el trabajo restante a lo largo del Sprint, los Developers pueden administrar su progreso.

Ejemplo de Sprint Backlog

Si bien la guía Scrum no define como implementar este artefacto, creo que una manera recomendada de hacerlo es a través de la implementación de un tablero Kanban.

Tablero Kanban

El tablero Kanban es una herramienta compuesta por columnas para representar el estado de una tarea y filas que representan diferentes tipos de actividades (por ejemplo tareas descompuestas de las Historias de Usuario).

Cada tablero de Kanban tiene al menos tres columnas con estados base:

  •  «To Do» / Por hacer (punto de entrada de una tarea)
  • «W.I.P» / Trabajo en proceso
  • «Done» (Terminado)

Si bien soy partidario de tener este artefacto de manera física para fomentar la comunicación cara a cara, hoy en día, existen soluciones de tableros Kanban digitales como Trello muy buenas en especial para equipos remotos.

A este tablero se le pueden agregar más columnas como por ejemplo «QA» (En etapa de pruebas). A continuación un ejemplo de nuestro tablero para uno de nuestros talleres:

Ejemplo de implementación en un tablero Kanban:

kanban

¿Quién es el responsable del Sprint Backlog?

Este artefacto de Scrum pertenece únicamente al los Developers. Los Developers modifican este artefacto durante todo el Sprint. Este surgimiento ocurre cuando el Developers trabajan a través del plan y aprende más sobre el trabajo necesario para lograr el Sprint Goal.

Cuando los elementos del plan se consideran innecesarios, se eliminan. Solo los Developers puede cambiar el Sprint Backlog durante un Sprint.

La diferencia entre Product Backlog y Sprint Backlog

El Sprint Backlog se crea durante el evento de Sprint Planning. Se compone de los elementos seleccionados de la parte superior (lo más prioritario) del Product Backlog que se consideran necesarios a realizarse para cumplir el Objetivo del Sprint y que los Developers cree factible terminar según su velocidad y capacidad.

sprint-backlog

Para determinar cuántos PBIs incluir, nos basamos en la velocidad de los últimos Sprints de los Developers.

¿Asignar tareas en el Sprint Backlog?

Los SPIs no se asignan o pre-asignan en Scrum. Hacer esto fomenta que el equipo baje su responsabilidad compartida sobre el Objetivo del Sprint, ya que cada persona se siente más responsable por cumplir sus SPIs asignados (tareas, etc) que en contribuir al cumplimiento del Objetivo del Sprint.

Otra contra que observo en pre-asignar tareas es que el equipo baja su nivel de auto-organización y comunicación para resolver problemas y crear un incremento de valor.

Conclusiones

El Sprint Backlog es un artefacto que pretende ser una imagen muy visible y en tiempo real del trabajo que los Developers planean realizar durante el Sprint para lograr el Objetivo del Sprint. Esto fomenta el pilar de Scrum de la transparencia. Si tenes alguna consulta o te resultó útil, dejame tu comentario abajo.