Definición del INCREMENTO DE PRODUCTO

El Incremento de Producto («Increment» o «Product Increment» en inglés) es la suma de todos los ítems del Product Backlog (PBIs) completados durante un Sprint y el valor de los incrementos de todos los Sprints pasados. Es uno de los 3 artefactos de Scrum y se presenta en cada Sprint Review.

El Incremento y el EMPIRISMO

Hay veces que puede ser complicado comprobar si el equipo ha creado valor en cada Sprint. No obstante, el Product Owner quiere asegurarse de que el producto aumente su valor en CADA Sprint.

El Product Owner desea crear un producto valioso de la forma más adecuada. El mercado tiene distintas necesidades y siempre existe la posibilidad de un desequilibrio entre ellas y los objetivos del Product Owner. Por lo tanto, el Product Owner debe corroborar regularmente que las cosas que se desarrollaron estén en buen camino para crear el valor que imaginó.

Haciendo uso de Scrum como marco de trabajo empírico, debemos buscar que nuestro Incremento nos permita obtener información nueva y relevante sobre el mercado y el contexto para poder adaptarnos rápidamente. Es por esto que debemos prestar atención al momento de inspeccionar este artefacto, qué hipótesis de negocio estamos validando y qué aprendimos del producto.

Equipos multidisciplinarios y multifuncionales

Las partes interesadas esperan que el Equipo de Desarrollo entregue algo concreto al finalizar cada Sprint, algo que les aporte valor a ellos. Un Equipo de Desarrollo de especialistas de varios silos organizativos, o incluso varios equipos de desarrollo que trabajan juntos, puede creer que tienen un producto real cuando estos especialistas completan su trabajo. Pero, debido a la falta de una perspectiva de equipo compartida, es posible que no hayan producido nada más que componentes aislados. Todo el producto es más valioso que la suma de estos componentes, y el valor real proviene de la integración de estos componentes en un todo coherente. Es improbable que al mercado le importe cómo el equipo particionó el producto para su conveniencia de desarrollo.

Para entregar el Incremento del producto, el Equipo de Desarrollo debe ser multifuncional, es decir, que cuente con todas las habilidades necesarias para entregar un incremento de valor al finalizar cada Sprint.
Desde mi punto de vista creo que este es uno de los mayores desafíos que vengo observando en distintas organizaciones que intentan adoptar Scrum, dado que suelen existir incentivos hacia las personas y equipos en especializarse en un área o tecnología lo cual dificulta que un equipo solo pueda crear un Incremento de Producto completo.

Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor.

Principio del Manifiesto Ágil

El incremento debe ser un paso hacia la visión del producto o algún objetivo que responde a esa visión. En este sentido es muy útil tener bien presente el Objetivo del Sprint a la hora de construir cada Incremento.

Incremento TERMINADO

Al final del Sprint, el nuevo Incremento debe estar Terminado, lo que significa que debe estar en condiciones de uso y cumplir con la «Definition of Done» del Equipo Scrum. El Incremento debe estar en condiciones de uso, independientemente de si el Product Owner decide liberarlo.