¿Qué es un Agile Coach?

Un Agile Coach es una persona que acompaña a individuos, equipos y organizaciones en su evolución hacia una cultura Ágil.

¿Qué significa que una organización sea Ágil?. Las organizaciones agiles tienen (entre otras cosas) algunas de las siguientes carácteristicas:

  • Son adaptables a cambios de contexto.
  • Evolucionan sus prácticas y procesos contínuamente.
  • Entregan valor de manera frecuente.
  • Ponen foco en las personas, equipos y relaciones.
  • Experimentan contínuamente.
  • Trabajan cerca del cliente.

La profesión del Agile Coach está en crecimiento por la necesidad creciente de las empresas en transformarse y ser Ágiles. Sin embargo esta figura es reciente en las organizaciones, por lo cual en la actulidad hay múltiples interpretaciones del mismo, en este artículo te voy a transmitir mi visión y experiencia del rol.

¿Qué debe saber un Agile Coach?

Para explicar el rol del Agile Coach vamos a tomar como referencia uno de los modelos más usados en el mercado hoy en día: el modelo de competencias de Lyssa Adkins.

 

Este modelo esta organizado principalmente en 3 partes:

  • Los laterales (izquierda y derecha) muestran las diferentes formas de intervención: training, mentoring, coaching y facilitación.
  • La parte superior el conocimiento y experiencia en: Agile & Lean
  • En la parte inferior están las maestrías: técnica, de negocio y de transformación.

Este modelo describe las principales competencias que tiene que desarrollar un Agile Coach para poder ser efectivo en acompañar a organizaciones en su transformación. Vamos a ver cada competencia en mayor detalle y con ejemplos concretos.

Agile & Lean

Este eje contiene todo lo que es experiencia y conocimientos en marcos de trabajo Ágiles & Lean. Acá entraria por ejemplo todo lo que tiene que ver con conocimiento y experiencia aplicando marcos de trabajo cómo Scrum o métodos cómo Kanban a nivel equipo y también todo lo que tiene que ver con marcos de escalamiento de Agilidad como: LeSS (Large Scale Scrum), Scrum @ Scale, SaFe (Scaled Agile Framework), u otro marco customizado para escalar Agilidad, etc.

También incluimos en este eje de competenecia tener incorporada la mentalidad Ágil con sus valores y principios cómo también el pensamiento Lean.

Personalmente creo que es fundamental para un Agile Coach tener experiencia y haber aplicado marcos de trabajo y prácticas ágiles en equipos, para quienes recien comienzan: trabajar con Scrum en diferentes equipos puede ser un buen primer paso (Scrum es el marco ágil más usado hoy en día 75% de los equipos), sin embargo no es suficiente, sino que es necesario desarrollar conocimiento y experiencia en contextos de varios equipos (escalado) ya sea implementando algun marco de los que comenté o impulsando un modelo de trabajo para un contexto particular que permita lograr Agilidad organizacional (lo que sucede en gran parte de los casos).

 

Training

Cuando hablamos de training nos referimos a la capacidad que tiene el Agile Coach de enseñar y transmitir conocimientos de manera efectiva.  Frecuentemente en las transformaciones ágiles aparece la necesidad de entrenar personas y equipos, más incluso cuando recién comienzan a trabajar con Agilidad.

Ejemplos: Dar un workshop de introducción a Scrum, un taller de gestión de Product Backlog, un entrenamiento específico sobre escalamiento con LeSS, etc.

Mentoring

La competencia de mentoring se refiere a la capacidad de aportar y aconsejar desde la experiencia para resolver problemáticas específicas.  Los Agile Coaches muchas veces son el foco de consultas a problemáticas específicas en la transformación, para poder aconsejar efectivamente es fundamental contar con múltples experiencias en transformaciones ya que en el mentoring nos basamos en la propia experiencia.

Ejemplo: en una conversación con un líder de la organización se plantea la problemática de cómo podría armar un modelo de trabajo para 8 equipos que trabajan sobre un mismo producto en donde las personas son altamente especialistas. El Agile Coach podría aconsejar una estratégia especifica para la problemática cómo una propuesta de re-factorización en equipos multifuncionales sumado a la incorporación de prácticas de desarrollo de perfiles T-Shaped (generalistas) a largo plazo cómo puede ser Swarming, trabajo de a pares cruzados y entrenamientos específicos.

Facilitación

La facilitación es la capacidad de moderar espacios de conversación, de manera neutral con un objetivo claro de reunión y fomentando la participación. Un facilitador se encarga también de que todos los recursos del espacio esten disponibles y que todas las voces sean escuchadas. Este rol a diferencia de los anteriores (training y mentoring) tiene foco en el proceso, no influencia la conversación con su propia perspectiva.

Un Agile Coach puede tomar el rol de facilitador de diferentes espacios, para facilitar conversaciones, eventos de un equipo o entre múltiples equipos. Ejemplos: Facilitación de una planificación de Sprint de 4 equipos que trabajan sobre un mismo producto, facilitación de una sesión de definición de Objetivos y resultados clave (OKRs), facilitación de un espacio de toma de decisión sobre prioridades en un equipo de líderes, etc.

Coaching Profesional

Cuando hablamos de coaching profesional nos referimos a la capacidad de generar procesos reflexivos y creativos que le permitan a personas y equipos generar nuevas perspectivas, estas nuevas perspectivas le van a permitir a los individuos o equipos maximizar su capacidad de acción, en conclusión poder hacer lo que antes no podían.

El coaching al igual que la facilitación tiene foco en el proceso, se diferencia de la consultoría o mentoria ya que el coach no asesora ni dice que hacer, por lo contrario las intervenciones de un coach son mediante preguntas poderosas y otras técnicas. En el coaching partimos de un punto A (donde está actualmente la persona o equipo) y vamos hacia un punto B (Lo que la persona o equipo quiere lograr, lo que quiere que sea diferente).

Enfoques de coaching profesional

Al hablar de coaching profesional podemos diferenciar 2 grandes enfoques que pueden aparecer:

  • Coaching individual: Sucede en conversaciones 1 a 1 donde partimos de lo que la persona quiere lograr, lo acompañamos mediante preguntas poderosas que le permitan generar nuevas perspectivas, tomar consciencia y maximizar su capacidad de acción. Estas sesiones pueden estar contenidas en un proceso más a largo plazo.
  • Coaching de equipos: En el coaching de equipos funciona bastante parecido, una de las diferencias es que definimos objetivos a nivel equipo. En base a eso que el equipo quiere lograr lo acompañamos en un proceso de coaching de equipos en el cual: participamos de sus reuniónes e intervenimos con preguntas que permitan abrir espacios de conversación y generamos espacios de coaching de equipos con actividades específicas que permitan generar reflexión y nuevas perspectivas (ej: dinámicas, assesment, actividades de coaching de equipos).

Generalmente un Agile Coach dedica mucho más tiempo a hacer coaching de equipos con una mirada sistémica que coaching individual (1 a 1). 

Ejemplos: Sesión de coaching con un equipo que recién se forma aplicando coaching por valores para co crear los valores del equipo, otro ejemplo podría ser una retrospectiva con uno o varios equipos para reflexionar sobre el ultimo Sprint trabajado (las retrospectivas son espacios de coaching de equipos) ,otro ejemplo sería una sesión de coaching 1 a 1 con algún lider de la organización que quiere trabajar específicamente sobre su estilo de liderazgo.

 

Maestría Técnica

La maestría técnica es el conocimiento y experiencia en prácticas técnicas en el contexto específico que trabaja el Agile Coach.

Por ejemplo si cómo Agile Coach trabajamos con equipos de software, la maestría técnica sería conocimento de arquitecturas, desarrollo de software, buenas prácticas, devops, calidad, etc. Si trabajamos con equipos de People (o mal llamado RRHH,) la maestría técnica sería que cómo Agile Coach tengamos experiencia por ejemplo en desarrollo del talento y recruiting entre otras cosas. Si trabajáramos con equipos de marketing digital podríamos aportar desde conocimientos sobre SEO, optimización de anuncios en Google o redes sociales por ejemplo.

La maestría técnica personalmente creo que es necesaria pero a un nivel básico, para empezar no lo veo como impedimento, lo importante es tener conocimiento del lenguaje que habla el equipo para así poder comunicarte efectivamente. Ej: Si trabajamos con equipos de software conocer el concepto de «integración contínua» o «test unitario» o qué es «un pipeline» pero no necesariamente implica saber implementarlo o tener experiencia en desarrollo.

Maestría en Negocio

La maestría de negocio son el conocimiento y experiencia en técnicas de gestión de producto y negocio, prácticas de innovación y creatividad. Este tipo de prácticas le van a permitir trabajar efectivamente con la priorización y estrategia organizacional, definición de objetivos, estrategia de producto. Si un Agile Coach tiene experiencia cómo Product Owner o Product Manager probablemente tenga bastante desarrollada esta maestría.

Un Agile Coach necesita este tipo de maestría por ejemplo para poder: guiar sesiones de definición o refinamiento de OKRs, facilitar sesiones de Product Discovery con equipos de producto y stakeholders en los cuales validemos hipotesis de producto, definir estrategias de priorización de un backlog organizacional, definir criterios de determinación de valor de negocio para items de Product Backlogs, etc.

Maestría en Transformación

La maestría en transformación se refiere al conocimiento y experiencia en catalizar y liderar transformaciones organizacionales. Esta maestría incluye habilidades cómo ser agente de cambio, conocimiento y experiencia con múltiples culturas organizacionales y una visión sistémica. 

Algunos ejemplos de tareas de una Agile Coach donde requiere este tipo de conocimiento: implementar un modelo de experimentación y gestión del cambio (Ej: Lean Change Management), trabajar sobre prácticas y procesos organizacionales con una visión más horizontal (Ej: Toma de decisiones, gestión de incentivos, resolución de conflictos, etc), ser capaz de detectar disfuncionalidades en equipos y trabajar en ellas (Ej: falta de confianza o compromiso).

 

¿Qué hace un Agile Coach?

Es común que aparezca la siguiente pregunta en los entrenamientos: ¿Qué hace un Agile Coach todo el día?. Te comparto un listado de tareas concretas que veo desde mi experiencia que hace un Agile Coach (son ejemplos no necesariamente se hace todo esto, también se pueden hacer muchas otras tareas que no aparecen en este listado).

  1. Co-crear un roadmap y estrategia de transformación organizacional.
  2. Colaborar en la creación de una estrategia de priorización de las iniciativas de una organización. (Ej: Backlog Organizacional).
  3. Entrenar a equipos e individuos en Agilidad (Ej: Marcos ágiles, técnicas, buenas prácticas, etc).
  4. Mentorear a otros agentes de cambio en la organización (Ej: Scrum Masters, Product Owners, líderes en general).
  5. Impulsar y acompañar a comunidades de práctica (Ej: Comunidad de SMs, Comunidad de UX, etc).
  6. Impulsar la creación de un equipo de líderes y agentes de cambio que impulsen la transformación. (Ej: Executive Action Team en Scrum @ Scale).
  7. Impulsar la creación de un equipo estratégico que alinie las prioridades organizacionales a una visión común (Ej: Executive Meta Scrum en Scrum @ Scale).
  8. Participar activamente en las reuniones de estos equipos de transformación y estrategicos descriptos anteriormente.
  9. Trabajar en conjunto con otros Agile Coaches en la estrategia de transformación organizacional.
  10. Co-crear un modelo operativo que le permita a múltiples equipos trabajar sobre diferentes productos y servicios con una misma visión organizacional.
  11. Hacer coaching de equipos cómo participante en reuniones (Ej: Indagar y desafiar el status quo en una reunión planificación)
  12. Generar espacios específicos de coaching de equipos (Ej: una retrospectiva escalada de múltiples equipos).
  13. Hacer coaching 1 a 1 a líderes de la organización.
  14. Facilitar conversaciones entre diferentes equipos.
  15. Facilitar una planificación de Sprint entre múltiples equipos que trabajan sobre un mismo producto (Ej: LeSS Sprint Planning 1, [email protected] Scrum of Scrums planning).
  16. Observar de manera sistémica la forma en que operan los equipos y se relacionan entre sí.
  17. Identificar qué relaciones son productivas y cuales no lo son entre diversos equipos de la organización.
  18. Trabajar en los desperdicios organizacionales con foco en su eliminación (Ej: reportes de estado, reuniones innecesarias, etc).
  19. Impulsar la re-factorización de equipos de una organización (Ej: Rearmado de equipos de producto con una visión multifuncional).
  20. Facilitar sesiones de definición de objetivos organizacionales (Ej: OKRs).
  21. Facilitar sesiones de product discovery (Ej: Sesiones de validación de hipótesis con usuarios).
  22. Impulsar la frecuente experimentación en distintos niveles de la organización (Ej: Diseño de experimentos con Lean Change Management).
  23. Acompañar a la organizacion en la implementación de prácticas o marcos de escalado de Agilidad (Ej: Scrum @ Scale, LeSS, SaFe, etc).
  24. Cocrear un modelo de madurez de equipos que sirva de guía en la implementación de nuevas prácticas y marcos de trabajo.
  25. Desafiar prácticas y procesos organizacionales que son contraproducentes para la transformación.
  26. Reinventar prácticas organizacionales con foco en una cultura más horizontal (Ej: proceso de toma de decisiones, proceso de definición de remuneraciones, etc).
  27. Trabajar con los sucesos «emergentes» de la transformación e intervenir si considera necesario (Ej: un conflicto entre 2 líderes de diferentes aréas).
  28. Impulsar la incorporación de métricas a nivel producto, experiencia y eficiencia que permitan tomar decisiones con datos. (Ej: Lead Time, Customer Satisfaction (CSAT), NPS, etc).
  29. Hacer consultoría cuando considere necesario para definir límites. (Ej: Si se quieren incorporar prácticas contraproducentes con la mentalidad ágil).
  30. Aprender contínuamente y compartir experiencias con otros Agile Coaches, agentes de cambio, Scrum Masters, etc.

Preguntas frecuentes

Agile Coach vs Project Manager

Son 2 roles totalmente diferentes, ya desde su definición, el Project Manager (PM) según PMI (Project Management Institute) su objetivo es: lograr en conjunto con un equipo los objetivos de un proyecto utilizando sus habilidades y experiencia, el Agile Coach por otro lado no trabaja con proyectos específicos sino que busca la transformación de una organización y los equipos que la componenen.

Algunas otras diferencias:

  • El PM busca la predictibilidad y gestión efectiva de un proyecto. El Agile Coach por otro lado trabaja generalmente experimentando, mediante la inspección y adaptación de prácticas y procesos organizacionales. (Enfoque predictivo vs enfoque empirico).
  • La medida del éxito del PM es lograr ejecutar un proyecto con el alcance, tiempo y costos planificado. La medidida del éxito de un Agile Coach es lograr evolucionar la forma de trabajo de equipos y la organización en sí, la entrega de valor mediante productos y servicios es una consecuencia de eso.
  • El PM agrega procesos y herramientas a la gestión de un proyecto. El Agile Coach se enfoca en la reducción de procesos innecesarios (enfoque Lean).

Agile Coach vs Scrum Master

La figura del Agile Coach surge del mismo mercado por la necesidad de personas que acompañen las transformaciones Ágiles, en diversos casos en contextos Scrum se veía que los Scrum Master tenían foco sólo en los equipos pero no en la organización cómo un todo. Sin embargo si vamos a la guía Scrum Oficial, el Scrum Master no sólo tiene intervención a nivel equipo sino que también esta al servicio de la organización y colabora con la transformación de la misma. Muchas organizaciones también usan los nombres de Scrum Master y Agile Coach para definir una «jerarquía», lo cual no es un enfoque correcto.

Mi opinión personal es que un Scrum Master es un Agile Coach, ya que acompaña a equipos y a la organización en su evolución cultural, ambos roles tienen más similitudes que diferencias. Las competencias que requiere desarrollar un Agile Coach son similares a las tiene que desarrollar un Scrum Master.

Cómo diferencia entre ambos roles veo que el Agile Coach no necesariamente trabajaría con el marco Scrum y por otro lado que el foco principal del Scrum Master es en el equipo y el del Agile Coach generalmente un conjunto de equipos o la organización completa.

Quiero ser Agile Coach. ¿Cómo empiezo?

Esta pregunta es muy frecuente en entrenamientos, la profesión del Agile Coach es cada vez más requerida, sin embargo cómo muchas profesiones lograr expertise es complejo y requiere de años de experiencia (No se logra sólo con 1 curso). Algunas consideraciones que creo que pueden ser útiles para comenzar y desarrollar tu aprendizaje:

  • Impulsá trabajar con Agilidad en tu equipo actual (no importa que no sea una organización considerada «ágil»).
  • Empezá a trabajar cómo Scrum Master, Product Owner o algun otro rol que te permita desarrollar habilidades en la práctica.
  • Sumate a alguna comunidad de práctica relacionada con Agilidad (si existe en tu organización, suelen ser espacios abiertos).
  • Leé libros, artículos y contenido relacionado a algunas de las cosas que te conté en este artículo (hay muchisimo).
  • Hacé cursos, si bien no es lo único como muchas veces se cree, aportan valor, conocés otras personas, perspectivas diferentes y generalmente te llevas nuevos contenidos para explorar.
  • Participá de eventos de la comunidad ágil (Ej: Jornadas Ágiles de Latinomérica, Agile Alliance, etc).

Un camino de aprendizaje contínuo

El aprendizaje tiene que ser algo contínuo en tu camino como Agile Coach, desarrollar las habilidades y el conocimiento requiere de muchas horas de vuelo: trabajar con diversos equipos y en múltiples transformaciones organizacionales es lo que te permite desarrollar un buen criterio y expertise.  Personalmente ya van a hacer 8 años que trabajo con Agilidad en transformaciones ágiles y en mi trabajo diario me sigo enfrentando a nuevos desafíos que me llevan a seguir aprendiendo todos los días, lo mismo me sucede como trainer en ITtude, hemos facilitado en los últimos 4 años más de 70 entrenamientos, cursos y certificaciones, así y todo muchas veces aparecen preguntas de participantes que me dejan pensando… y me llevan a seguir aprendiendo.

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¿Te aportó valor esta guía sobre el Agile Coach? ¿Tenés ideas o sugerencias sobre otros temas que te gustaría que estén?

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